CONOCE MAS
La Ingeniería de métodos es la técnica encargada de incrementar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos dentro de una organización, empleando para ello un estudio sistemático y crítico de las operaciones, procedimientos y métodos de trabajo.
Áreas de actividad de la Ingeniería de métodos
Las dos áreas básicas de desarrollo de la ingeniería de métodos son:
Simplificación del trabajo
Esta área incluye el procedimiento sistemático de someter todas las operaciones (directas e indirectas) de un trabajo dado a un análisis meticuloso, con el objeto de introducir mejoras que permitan que el trabajo se realice más fácilmente, en menor tiempo y con menos material o sea, con menos inversión por unidad. En esta fase se incluye como parte importante el diseño, la creación o la selección de los mejores.
- Métodos
- Procesos
- .Herramientas
- Equipo
- Habilidades
Medida del trabajo
Esta parte comprende lo que puede llamarse el levantamiento del trabajo, es decir, conocer en qué condiciones, bajo que métodos y en qué tiempo se está ejecutando un trabajo dado, con el objeto de balancear cargas de trabajo, establecer costos estándar, implantar sistemas de incentivos y programar la producción.
EVOLUCIÓN HISTÓRICA
- Año 1933: Ralph M. Barnes recibe el primer Ph.D. otorgado en los Estados Unidos en el campo de la ingeniería industrial, por la universidad de Cornell. Su tesis llevó a la publicación de su “Estudio de Movimientos y Tiempos”.
- Año 1760: Jean Rodolphe Perronet hace estudios de tiempos para la fabricación de alfileres comunes No. 6.
- Año 1776: Adam Smith publica “La riqueza de las Naciones”.
- Año 1820: Charles Babbage hace estudios de tiempo para alfileres comunes No. 11.
- Año 1832: Charles Babbage publica On the Economy of Machinery and Manufacturers (Sobre la economía de la maquinaria y los fabricantes).
- Año 1881: Frederick W. Taylor comienza su trabajo sobre el estudio de tiempos.
- Año 1895: Taylor presenta sus descubrimientos a la ASME. Publica su ensayo “A piece rate system”.
- Año 1901: Henry L. Gantt desarrolla su sistema de salaries de tarea y bono o bonificación.
- Año 1903: Taylor presenta su ensayo sobre administración del taller (“Shop Management”) a la ASME.
- Año 1906: Taylor da a conocer su trabajo sobre el arte de cortar los metales (“ON the art of cutting metals”).
- Año 1909: Frank Gilbreth publica su artículo “Bricklayng system” (Sistema de colocación de ladrillos).
- Año 1910: El término administración científica (scientific management) fue acuñado por Louis Brandeis en una reunión en casa de de H. L. Gantt. La Interstate Comerse Comisión inicia una investigación del estudio de tiempos. Gilbreth da a conocer “Estudio de movimientos” (Motion Study). Gantt publica su obra: “Trabajo, salarios y ganancias” (Work, Wages and Profits)
- Año 1911: Conferencia sobre administración científica patrocinada por Amos TUC School of Administration and Finance, del Darmouth Collage.Taylor publica su ensayo “Los principios de la administración científica” (The principles of Scientific Management)Harrington. Emerson publica “La eficiencia como base para operación y salarios” (Efficiency as a Basis for Operation and Wages)
- Año 1912: Se organiza la Sociedad para Promover la Ciencia de la Administración.Emerson afirma que se puede ahorrar un millón de dólares diarios si los ferrocarriles del Este aplican la administración científica. Gilbreth publica “Compendio de administración científica” (Primer of Scientific Management).
- Año 1913: Emerson publica “Los doce principios de la eficiencia”. El Congreso estadounidense agrega cláusulas al proyecto de ley de asignación estipulando que ninguna parte de ésta puede ser utilizada para el pago del personal comprometido en el trabajo de estudio de tiempos. Henry Ford da a conocer la primera línea de ensamblaje móvil, en Detroit.
- Año 1914: El profersor Robert Hoxie publica “Administración científica y trabajo”. La Ford Motor Company introduce el salario de 5 dólares diarios.
- Año 1915: Se funda la Sociedad Taylor en sustitución de la Sociedad para Promover la Ciencia de la Administración.
- Año 1916: Gantt publica “Liderazgo Industrial”.
- Año 1917: Frank y Lillian Gilbreth publican “Aplicaciones del estudio de Movimientos”.
- Año 1923: Se funda la American Management Associations.
- Año 1927: Elton Mayo comienza los experimentos de Hawtorne en la planta de Hawthorne, Illinois, de la Western Electric Company.
- Año 1936: Se organiza la Sociedad para el Progreso de la Administración.
- Año 1940: Morris Cooke y Philip Murray publican “Mano de obra organizada y producción”.
- Año 1945: El Departamento de Trabajo estadounidense propugna establecer estándares para mejorar la productividad de los pertrechos de guerra.
- Año 1947: Entra en funciones un decreto de ley que permite a la Secretaria de Guerra estadounidense utilizar el estudio de tiempos.
- Año 1948: Fundación del Instituto de Ingenieros Industriales en Columbus, Ohio. Eiji Toyoda y Taichi Ohno en Toyota Motor Company inician el concepto de producción orientada (Lean Production).
- Año 1949: Prohibición del uso de cronómetros, derivado del lenguaje de asignación.
- Año 1972: La Sociedad para el Progreso de la Administración se une a la American Management Association.
- Año 1975: Se emite la norma MIL-STD 1567 (USAF), Medición del trabajo.
- Año 1983: Se emite la norma MIL-STD 1567 A, Medición del trabajo.
- Año 1986: Se concluye el Apéndice de la Guía para la medición del Trabajo, MIL-STD 1567 A.
Por aquí le espera mas info...
https://www.ecured.cu/Ingenier%C3%ADa_de_m%C3%A9todos
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