GENERALIDADES ACERCA DEL CONTROL ESTADÍSTICO
El control de calidad es el conjunto de los mecanismos, acciones y herramientas realizadas para detectar la presencia de errores.
La función principal del control de calidad es asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos de calidad. Existe primordialmente como una organización de servicio, para conocer las especificaciones establecidas por la ingeniería del producto y proporcionar asistencia al departamento de fabricación, para que la producción alcance estas especificaciones. Como tal, la función consiste en la recolección y análisis de grandes cantidades de datos que después se presentan a diferentes departamentos para iniciar una acción correctiva adecuada.
Todo producto que no cumpla las características mínimas para decir que es correcto, será eliminado, sin poderse corregir los posibles defectos de fabricación que podrían evitar esos costos añadidos y desperdicios de material.
Para controlar la calidad de un producto se realizan inspecciones o pruebas de muestreo para verificar que las características del mismo sean óptimas. El único inconveniente de estas pruebas es el gasto que conlleva el control de cada producto fabricado, ya que se eliminan los defectuosos, sin posibilidad de reutilizarlo.
Mas aquí...
https://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_calidad
HERRAMIENTAS DEL CONTROL ESTADÍSTICO DE CALIDAD
¿Qué son las 7 herramientas básicas?
Es una denominación dada a un conjunto fijo de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas relacionados con la calidad.
Se llaman básicas porque son adecuadas para personas con poca formación en materia de estadística, también pueden ser utilizadas para resolver la gran mayoría de las cuestiones relacionadas con la calidad.
Las siete herramientas básicas están en contraste con los métodos más avanzados de estadística, tales como muestreos de encuestas, muestreos de aceptación, pruebas de hipótesis, diseño de experimentos, análisis multivariados, y los distintos métodos desarrollados en el campo de la Investigación de operaciones.
Estas herramientas fueron recopiladas y divulgadas en Japón por Kaoru Ishikawa, profesor de ingeniería en la Universidad de Tokio y padre de los ‘círculos de calidad’.
Posteriormente se extendieron a todo el mundo con el nombre de “herramientas básicas para la mejora de la calidad” o también, “las 7 herramientas básicas de Ishikawa” y varias denominaciones similares.
En su libro “Guía del Control de Calidad”, Ishikawa sentaba las bases de esas 7 herramientas que luego recorrerían el mundo entero.
¿Por qué son 7 y no 8 o 9?
La designación surgió en los tiempos de Japón en la posguerra y fue una inspiración de las siete famosas armas del monje guerrero Saitō Musashibō Benkei, también conocido “Benkei”.
Las 7 herramientas básicas de calidad
Estas herramientas son:
Diagrama Causa – Efecto (también llamado gráfico de Ishikawa o espina de pescado).
Diagrama de flujo (Puede sustituirse por estratificación o por gráfico de ejecución).
Hojas de verificación o de chequeo.
Diagrama de Pareto.
Histogramas.
Diagramas o gráfico de control.
Diagramas de dispersión.
No te quedes con las ganas, ven a aprender mas.: https://aprendiendocalidadyadr.com/7-herramientas-basicas-calidad/
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